Aceites esenciales en el embarazo: lo que debes saber.

COMPARTIR

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

Hablar de aceites esenciales no es novedad para nadie. Han sido usado desde hace muchos años como tratamientos holísticos y naturales. ¿Y qué son? son productos químicos muy aromáticos que se pueden extraer de plantas, hojas, corteza, madera, usados muchas veces con fines cosméticos. Considerados por el Comité para la protección de la Salud y los Consumidores (CD-P SC) de composición compleja.

Y ojo aquí, un aceite esencial no se compone de la extracción de una planta, por lo que no es del todo natural. Es importante aclarar que son productos químicos y dentro del marco de regulaciones se les considera así. Están compuestos de alcoholes, aldehídos, cetonas, fenoles, etc, en proporciones variables.

La destilación es el método más común para aislar los aceites esenciales y su método de extracción también depende de la materia prima. Hay plantas que producen mas aceite que otras y son más ricas que otras; también influye la evaporación de proceso.

La función del aceite esencial actualmente es algo que no se comprende. Se cree que el olor de las flores es un atrayente de insectos, mientras que los aceites derivados de hojas, madera y raíces son capaces de proteger los parásitos de las plantas o depredaciones animales.

Actúan por inhalación, llegando a la mucosa nasal y alcanzando los nervios olfatorios y también por absorción cutánea, pasando al torrente sanguíneo y linfático de una manera más lenta que la inhalación.

¿Se pueden usar los aceites esenciales en el embarazo?

Hagamos un stop. Lo primero es que no son productos inocuos. No siempre se recomiendan para el embarazo, de hecho, no hay investigación científica aún por temas éticos sobre cómo influyen los aceites esenciales en el desarrollo del feto. Así que antes de tener la aromaterapia como una opción para relajarse o untártela directamente en el cuerpo, debes consultar a tu médico.

Para el primer trimestre la mujer embarazada debe evitar los aceites esenciales de forma cutánea y en aromaterapia, porque podrían causar contracciones uterinas o afectar al bebé en la etapa de desarrollo. Sabemos que el primer trimestre es el el mas riesgoso y es mejor prevenir.

En el segundo trimestre, algunos aceites esenciales están permitidos, puesto que ya el feto está más desarrollado. Sin embargo, sigue siendo una mejor idea hablarlo con quien lleva tu embarazo. ES importante que durante todo el proceso de gestación investigues sobre esa lista de aceites que no debes usar, por aquí te dejo los más conocidos:

  • Canela
  • Clavo
  • Romero
  • Salvia
  • Árnica
  • Albahaca
  • Tomillo
  • Artemisa
  • Mostaza
  • Pino
  • Ruda
  • Menta Piperita
  • Almendra amarga.

Aunque muchos aceites esenciales no se consideren productos tóxicos, pueden tener efectos perjudiciales, cuando tengan componentes similares o algún adulterante. Eso también dependerá de la persona, su estructura de piel y metabolismo. Los más vulnerables a los efectos nocivos de los productos aplicados en la piel son los ancianos y muy jóvenes. Se debe tener precaución con el uso de estos productos cosméticos de aplicación tópica.

¿Son productos de riesgo? sí, lo son. Aunque sean considerados sustancias vegetales «interesantes» y con propiedades biológicas, no existe una comprobación científica, sólo hidratante. Se asume que como provienen de materia prima vegetal, no podría suceder nada y la verdad es que, ciertos aceites esenciales, y dependiendo de su dosis, pueden provocar reacciones cutáneas, si se usa como desodorante puede ocasionar asma e incluso su ingestión accidental, intoxicar gravemente.

IntechOpen, una plataforma de libros abiertos construido por científico y puedes encontrar un grueso de información sobre el mercado de los aceites esenciales, este estudio aborda cómo el mercado de los aceites e una industria que está plagada de dificultades. Europa como principal importador,

En la Unión Europea los productos cosméticos están regulados por el reglamento CE N.o 1223/2009 con disposiciones que abordan el uso de los aceites esenciales.

 

Fuentes consultadas:

  • Comité para la Protección de la Salud 2016 de los Consumidores (CD-P-SC)
  • https://www.intechopen.com/books/potential-of-essential-oils/essential-oils-market-and-legislation (IntechOpen)

Quiérete Mami

A través de este blog, busco compaginar la pasión de escribir y compartir información relevante para madres primerizas, abordando temas sobre: Maternidad, Crianza, Alimentación, Belleza, Emprendimiento

Notas Recientes

Secciones

Scroll Up