Cuidados en el embarazo sin agentes tóxicos

COMPARTIR

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

¡Qué etapa! cuando esa melena luce abundante, la piel luminosa e hidratada, uñas fuertes y ese brillo mágico que nos da el embarazo y no queremos que acabe.

Pero por más bueno que sea nuestro cuerpo, dándonos ese brillo especial en la maternidad, debemos cuidarlo y sobre todo tener en cuenta que los cambios hormonales traerán consigo alteraciones.

Es necesario cuidar la piel desde el principio con productos cosméticos que no contengan agentes tóxicos. Importa que estos productos busquen disminuir esas alteraciones típicas en el proceso de gestación.

Desde que soy madre, decidí que quería vivir el proceso de la maternidad lo más eco y sano posible, sin necesidad de gastarme un pastón en cosas que no valdrían la pena y sobre todo, por la cantidad de químicos que no le harían nada bien a mi cuerpo y a mi hijo.

Los cuidados básicos para esta etapa

  • Las estrías, suelen aparecer durante la mitad del embarazo y son las más temidas en el embarazo, pero desde ya te digo que no les temas. Puedes utilizar una crema antiestrías o sino ser muy constante desde el principio con el aceite de almendras (preferiblemente natural).
  • Según tu tipo de piel, tener una rutina de limpieza de al menos dos veces al día. Es importante evitar esos exfoliantes que raspan la piel. Ideales los de granitos pequeños.
  • Utilizar un protector solar de máximo alcance, preferiblemente de SPF 50. Evitar largas exposiciones solares, pero 5 min al día de vitamina D no viene mal.
  • Te recomiendo dejar de usar los champús de uso comercial. Usa aquellos libres de parabenos y derivados químicos que no aportan nada a tu cabello, sino debilitar su raíz e incrementar posteriormente la caída.
  • Opta por preparar mascarillas o bombas caseras para el cabello, llenas de nutrientes. (Ya luego te comparto unas que me parecen fáciles y buenas). Si no tienes tiempo de hacerla, opta por una que no tenga tantos componentes químicos. (La de Garnier Fructis en presentaciones de banana, aloe vera o papaya son maravillosas).
  • Mantén una buena higiene bucodental. En esta etapa suelen a ver descalcificaciones en los dientes, también sangrado de encías u otras afecciones bucales. Procura visitar al dentista e informar que estás embarazada.
  • Muchas veces, en el embarazo solemos sudar más de lo normal. Opta por usar un desodorante eficaz, libre de aluminio, alcohol y olores fuertes. (Te recomiendo uno de Lush, es una pastilla hecha a base de limón, soda y flores. Una maravilla. También lo hay en polvo).
  • Los tratamientos capilares, como keratina o alisado brasileño NO están permitidos. Muchas veces nos dicen que estos productos no tienen formol, pero tienen otros componentes químicos que pueden poner en riesgo la salud del feto.
  • Pestañas pelo a pelo. Hay madres que suelen colocarlas, pero esto siempre tiene que consultarse al médico.

Quiero hacer énfasis en lo importante de evitar tratamientos tópicos y orales con retinol (ácido retinoico, retinaldehido, tretinoina), por lo general todos los tratamientos antiedad,  debido a que puede generar efectos congénitos en el feto, alteraciones en el sistema nervioso central, etc.

Evitar lo alfahidroxiácidos (salicílico, glicólico), betahidroxiácidos,  la vitamina C pura, la hidroquinina, la cafeína y también los aceites esenciales para la etapa del embarazo y lactancia.

Hago énfasis que muchas veces un cosmetólogo o un estilista quieren vendernos productos diciéndonos que no conducen a ningún riesgo durante el embarazo y la verdad es que siempre debemos hablar con nuestro médico. ¡Siempre!

Bienestar-post2-quierete-mami

Quiérete Mami

A través de este blog, busco compaginar la pasión de escribir y compartir información relevante para madres primerizas, abordando temas sobre: Maternidad, Crianza, Alimentación, Belleza, Emprendimiento

Notas Recientes

Secciones

Scroll Up